No sabéis las ganas que tenía de hacer esta receta. La probé hace un par de años en Asturias, y por fin hoy os la puedo enseñar. Hoy cocinamos sano, rápido y muy rico, Chipirones afogaos o ahogados. Una receta tradicional para mojar mucho pan.
Esta es la típica tapa que puedes encontrar en cualquier sidrería de Gijón, acompañada de patatas fritas y por supuesto de la barra de pan, pues la salsa es escandalosamente rica. Recuerdo comerlos en Ribadesella aquel verano del 2012 cuando hicimos ruta Valencia- Asturias con la caravana. Entramos en una sidrería frente al puerto y los pedimos simplemente por probar algo nuevo ¡Menudo descubrimiento de plato!
Con la excusa y el recuerdo de aquel verano, y sus noches frescas, me propuse hacer la receta de chipirones afogaos.
Receta de chipirones afogaos
Ingredientes para 4 RACIONES:
- 500 g de chipirones
- 1 cebolla hermosa o 2 pequeñas
- 1/2 pimiento verde
- 2 ajos
- 1/2 guindilla ( cayena)
- 1 chorrito de ron
- 1 copa de vino blanco
- Perejil fresco picado
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- sal al gusto.
Elaboración de la receta:
- Limpiamos los chipirones ( bien limpios). Les ponemos sal y reservamos.
- Pica la cebolla muy fina, también el pimiento y el ajo. Ponlos en una sartén con poco aceite a fuego lento, hasta que se doren.
- Añade ahora el toque de ron y deja que evapore. Después añade el vino y deja reducir unos minutos.
- Incorpora la guindilla y la hoja de laurel.
- Ya puedes incorporar los chipirones. Deja que se hagan lentamente con el agua que van soltando ( calcula unos 25 minutos a fuego lento)
- Sirve en la propia sartén o en un plato adornado con perejil. Deja cerca una barra de pan (¡caerá entera!).
Más recetas de cocina tradicional que te pueden gustar:
🚀 No te pierdas nada de Una Pizca de Hogar 🔥, síguenos en el 👉 Canal de Telegram
Ole, ole y ole!! Como buena asturiana que soy (eso sólo lo digo yo jajaja) yo también los he hecho, y en mi casa no dió tiempo a dejarlos reposar de un día para otro porque volaron casi antes de sacarlos del cazo (y sólo somos 2 jajaja), así que no te sabría decir si están mejor o peor, pero vamos que segurísimo que sí. Por cierto, el nombre es justo ese ;). Enhorabuena porque te han quedado espectaculares… como todo lo que tienes en el blog 🙂 Un besín.
Mmmmm, qué ricos los chipironinos afogaos, te han quedado con una pinta genial. Yo también los hago mucho, pero nunca llegan de un día para otro así que no sé si reposados está mejor.
Un besín y el nombre está bien, aquí en Gijón son muy típicos.
Pues tienen una pinta genial y además a mi me encantan. No es una comida que suela comer mucho y la verdad no se porque, pero son buenisimos, así que me veo obligada a probarla para ver que tal me sale. Un besazo y felicidades por esos 10 añitos!!!!
Te lo tengo que decir: pasarme por aquí a ver las novedades decoriles y de repente encontrarme con ésto… Por qué, Maribel? Por qué nos haces ésto????? :p
Bss!!!!
Pues se me quedo súper contenta después de leer tu comentario. La receta es típica asturiana pero la cocinera no, así que había un margen de duda. La verdad que están riquísimos ¡Cómo se come en tu tierra!
Otro beso y gracias.
Muchas gracias Marigem!! Bienvenida al blog.
Muchas gracias Andrea!!! Besitos
Jajajaja!!! Hazlos y me cuentas. Besitos
Sí que es sencillo Maribel y se ve buenísimo. Felicidades por esos 10 años!!
Bss