Receta de patacones o plátanos fritos

 
La receta de patacones o plátanos fritos es otra de las que teníamos pendientes. Hoy te contamos cómo se hacen.
 

El plátano macho, es un fruto que a diferencia de lo que es conocido como banana (o banano), necesita de cocción . De hecho comerlo crudo puede ser una experiencia un poco desagradable, por eso abundan las recetas en las que se cocina el plátano.

patacones fritos como aperitivo

 



RECETA DE PATACONES O PLÁTANOS FRITOS



Dificultad: muy fácil
Tiempo de realización: 20 minutos
Raciones: 4
Utensilios: cuenco, sartén para freír, cuchillo, tabla de cortar.
 
 

Ingredientes para preparar los patacones

  • plátano de freír o plátano macho
  • sal al gusto
  • aceite para freír
 

Elaboración de la receta

Preparar los patacones es algo muy sencillo. Así es cómo los preparo en casa, aunque seguro que hay muchas maneras:

  1. Cortar los dos extremos de los plátanos
  2. Cortar los plátanos en pequeñas porciones, de 3 a 4 cm de longitud cada pedazo, según el tamaño de los plátanos y el tamaño deseado de los patacones
  3. Separar la cáscara de las porciones del plátano
  4. Calentar una sartén con aceite y freír los pedazos de plátano un poco
  5. Sacar los trozos de plátano de la sartén
  6. Aplastar los plátanos calientes (para aplastar los plátanos: pueden utilizar una tabla de cortar, encima poner el pedazo de plátano y poner un plato encima para aplastar los pedazos)
  7. Volver a freír los pedazos aplastados por segunda vez en el aceite hasta que se doren
  8. Agregar sal al gusto
  9. acompañarlo con la salsa deseada por ejemplo guacamole colombiano.
 
Una pizca de trucos y consejos: 
  • No os olvidéis que necesitamos plátano para freír o plátano macho, de otra forma no estarás haciendo la misma receta.
  • El patacón frito se suele tomar como aperitivo, primer plato o incluso acompañando otros platos.
  • Es muy divertido servir varias salsas repartidas en distintos cuencos y dejar que cada uno vaya probando su sabor sobre los patacones fritos.
 
 
Y a vosotros ¿Qué os ha parecido la receta de los patacones o tostones fritos? ¿Se hace igual en tu casa o es distinta la forma de hacerlos?
 
Los patacones fritos son otra de esas recetas típicas colombianas que se disfruta mucho en la mesa, pues son ideales para acompañar las comidas o incluso para comer solos. La receta lleva un poco de trabajo, pero ya veréis como merece la pena.
 

Si os soy sincera me sorprendió mucho saber que para que los patacones se hagan correctamente hay que freírlos dos veces. Este proceso es fundamental para que los tostones o patacones adquieran una textura súper crujiente qué los caracteriza. Si queréis notar esa textura extra jugosa no os saltéis este paso y aunque os cueste un poquito más, hacer el trabajo de pasarlos por el aceite caliente, dos veces. 

Nosotros la probamos el mismo día que la yuca frita acompañado de guacamole colombiano, y fue toda una experiencia.
 
Esta de hoy es nuevamente una receta original de mi amiga Elena Rios, ella mejor que nadie nos ha enseñado a preparar la receta de patacones o plátanos fritos que su familia prepara generación tras generación. ¡Qué maravilla contar con el recetario auténtico de esta familia!
 
¿Más curiosidades sobre la receta de patacones?
 
-Buceando un poco en la red sobre su origen, sabemos que es típico en países iberoamericanos y también caribeños, como Cuba, Costa rica, Honduras… Algunos conoceréis la receta como patacones fritos  y otros como tostones pero nos estamos refiriendo a lo mismo.-
 
 
Receta original de Elena Rios.
Fotografía propiedad Una pizca de Hogar.
 
 

Más aperitivos deliciosos y fáciles:

14 comentarios en «Receta de patacones o plátanos fritos»

  1. Hola, me encantan los patacones, quiero agregar algo y es que el plátano debe ser verde y se prepara para comer en el momento ya que si los dejan para mucho tiempo después pierden lo crocante y no sabe igual.

  2. Hola! nosotros en Maracaibo, Venezuela los preparamos con plátano verde y antes de freírlos por segunda vez los pasamos por un agua preparada con sal y ajo. Quedan riquísimos y son perfectos acompañantes de las comidas.

  3. Acá en Colombia también los hacemos con el agua con ajo, pero no los colocas en servilletas solo los dejas escurrir un poco y los procedes a freír nuevamente solo que con precaución para no quemarse al salpicar el aceite, por ello es bueno hacerlo en una olla freidora con suficiente aceite que así no salpica tanto, en su defecto de no tener la olla freidora, puede ser recursiva y usar un recipiente lo suficientemente profundo para que cumpla la misma función.

  4. Exacto, como te explica Lala, lo ideal es hacerlo con precaución. De todas formas se hace para que coja humedad, así que aunque lo seques un poco con una servilleta no es inconveniente, porque ya ha absorbido esa humedad. Gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.