Receta de patatas asadas al microondas

 
Esta receta de patatas asadas al microondas es perfecta para los que buscamos ideas de comidas rápidas y sanas. Hacer la prueba con ella y veréis que no tienen que envidiar nada a las patatas asadas al horno de siempre.

 

El microondas es muy práctico y nos sirve para hacer un montón de recetas saludables.

 

Las patatas son un alimento básico en todas las cocinas. Lo mismo nos gustan fritas que en forma de tortillas o como guarnición de otros platos. 

En esta ocasión las vamos a utilizar para hacer un plato que se puede tomar sólo, o bien como acompañante de otros platos de carne o pescado. 

¿Y qué ventaja tiene hacer las patatas en el microondas? Sobre todo una cuestión de tiempo y de ahorro de energía. Unas ricas patatas asadas al horno necesitarán al menos 1 hora de tiempo para cocinarse. Con esta receta podéis conseguir un sabor muy parecido en escasos 10 minutos. 

Toma nota de la receta y sobre todo, el truco de hacer las patatas al microondas usando un poco de agua y papel film para que no queden secas y te resulten tan deliciosas como las tradicionales patatas al horno. 

Receta de patatas asadas al microondas, ¡facilísimo!

receta de patatas asadas al microondas

 

Ingredientes para preparar la receta de patatas asadas al microondas (2 personas)

  • 4 patatas de buen tamaño
  • 1 cucharada sopera de AOVE
  • 1 pizca de sal, pimienta al gusto, pimentón dulce o picante y hierbas aromáticas (nosotros usamos 3 tipos de pimientas, pimentón picante y romero)
  • Una cucharada de agua corriente

Materiales

  • Bandeja con tapa para asar en el microondas (o una bandeja apta para microondas sin tapa que usamos con papel film).

¿Qué materiales se han usado en esta receta?

Un Pyrex OPTIMUM de 27 x 17, disponible en Amazon (por el tamaño pequeño del microondas) y papel film. Este molde lo usamos a menudo para preparar asados en el microondas de verduras, o incluso otros platos como lasaña o gratinados. 

Elaboración de la receta de patatas asadas al microondas con papel film

Antes de explicar la receta una advertencia sobre potencias distintas de este electrodoméstico y cómo afectan a la cocción de los alimentos.

Esta receta se ha realizado con un microondas con grill de 800W. 

Dependiendo de la potencia de vuestro microondas y del tamaño de lo que cocinéis los tiempos cambian. 

¿Y cómo sé si será suficiente? Tendrás que hacer la prueba con tu microondas para dar con la fórmula perfecta. Es preferible siempre quedarse cortos de tiempo, que cocinar en exceso los alimentos que cocines en el microondas

El tamaño de la patata, también es determinante, igual que si su piel es fina o gorda. Yo os aconsejo que sea una BUENA patata. Quiero decir que sea nueva, y que no esté ya pocha o mucho tiempo en la bandeja de la verdura.  A más calidad de la patata, mejor resultado tanto en el caso de hacer patatas al microondas, como si haces la receta clásica de patatas al horno. 

receta de patatas asadas al microondas

 

Paso a paso para hacer patatas al microondas, fácil y rápido

  1. Lava bien las patatas bajo el chorro de agua. Se trata de retirar restos de tierra. Si tiene algún punto feo lo limpiáis. Seca con un poco de papel de cocina. 
  2. Abre las patatas por la mitad y haz unos dibujos tipo cuadrícula. Deben ser profundos, sin llegar a la piel de abajo.
  3. Prepara un recipiente apto para el microondas. Si no tiene tapa usaremos papel fim.
  4. Cubre la base con una capa fina de agua corriente (aproximadamente 1 cuchara sopera). La justa para que toda la base de la patata esté en contacto con el agua. 
  5. Aliña las patatas a tu gusto (aceite, aromáticas) y colocalas en la bandeja sin apilarlas. 
  6. Pon la tapa apta para microondas o cubre con papel film. 
  7. Calienta en el microondas con cocción normal 8/10 minutos. ¡No con grill porque fundirás el plástico!
  8. Pasados 8-10 minutos, abre por un lado el film (o levanta la tapa) y comprueba con la punta del cuchillo si la patata está cocida. Al hacerlo saldrá vapor y puedes quemarte. Levanta primero una esquina con cuidado, deja que salga el vapor y después pincha la patata. 
  9. ¿Le falta cocción a la patata? Añade de 2 en 2 minutos los tiempos hasta que se hagan. 
  10. Paso adicional si te gustan un poco doradas y tu microondas tiene grill: una vez estén hechas las patatas puedes utilizar el accesorio de grill y gratinarlas (sin tapa, ni film ni plástico) unos minutos. 
Ya veis, mucha letra pero en realidad una receta sencilla, saludable y rápida.

 

Patatas asadas al microondas tiempo:

Depende de la potencia de vuestro microondas. Como valores relativos podéis usar los que os hemos indicado arriba. Ante la duda es mejor quedarse cortos e ir añadiendo minutos hasta que las patatas estén cocidas del todo. 
 

Patatas asadas al microondas con pimentón:

El pimentón es un ingrediente básico en muchas recetas. El arroz al horno valenciano, por ejemplo, no podría hacerse sin un buen pimentón. En este caso servirá para aderezar vuestras patatas y darle este toque característico. Eso sí, sin pasarse para que las patatas no amarguen. 
 
 

Patatas asadas en microondas con grill

Si os gusta el aspecto dorado y la sensación en boca de comer un alimento que se ha dorado un poco, terminar la cocción de las patatas con uno minutos de grill en el microondas.
 
Recordar que la tapa del mismo puede quemar cuando se usa esta función y que hay que controlar que la comida no se queme debido a su potencia. 
 

Receta de patatas asadas al microondas con ajo y perejil

Si os gusta la tradicional mezcla de ajo y perejil, muy usada para aliñar por ejemplo la sepia, también podéis utilizarla con las patatas.
 
En ese caso picamos unos ajos con ajo, perejil y un chorrito de AOVE, y con este aliño metemos las patatas al microondas. 
 

Receta de patatas asadas al microondas sin piel

El consumo de patata, con piel incluida, aporta al cuerpo la valiosa vitamina B6, pero si no os gusta su sabor, podéis pelar las patatas antes de iniciar la elaboración de esta receta. 
 
 

Algunos de los enlaces de este post son de afiliados y pueden reportar un beneficio a Una Pizca de Hogar.

En Una Pizca de Hogar publicamos las mejores ofertas de temas relacionados con el hogar y la decoración de algunos de los principales comercios de internet. La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.

MÁS RECETAS EN EL MICROONDAS:

10 comentarios en «Receta de patatas asadas al microondas»

Los comentarios están cerrados.