Cómo reformar la cocina sin obras ¡antes y después!

Hace algún tiempo que tomamos la decisión de mejorar nuestra casa, sin gastar demasiado dinero. Eso nos llevó a plantearnos cómo reformar la cocina sin obras (y con poca experiencia).

Y lo conseguimos: con algunos cambios sencillos conseguimos renovarla y quitarle muchos años de encima. No soy nada fan de las reformas integrales (por lo menos en mi casa), así que lo hicimos muy poco a poco y con poca experiencia.

El resultado fue increíble. Es una de las cocinas reformadas sin obra que más ha aparecido en revistas y medios digitales. Así lo hicimos: 

 

Cuál era el estado de la cocina antes de la reforma

Los que lleváis más tiempo por aquí ya sabéis el estado en que se encontraba mi cocina hace sólo 3 años. Una cocina muy básica de madera, con poca capacidad para guardar y un color anaranjado horroroso fruto de los años. ¿Por qué darían aquellos barnices tan horrorosos a las cocinas en los años 90?

Si acabas de aterrizar en este post buscando ideas para renovar cocina sin quitar azulejos, te invito a que visites el primer post para que veas el estado de nuestra cocina antes de hacerle nada.

Podéis pasar a ver la Reforma de mi cocina sin obras.

 

En qué ha consistido esta última reforma de la cocina de #hogarpizca. ¿Cuánto cuesta reformar una cocina sin obras?

La reforma de la cocina consistió en terminar todo lo que dejamos pendiente y hacerlo además, como todo lo que se hace en esta casa, sin llamar a una empresa de reformas. Esta era la lista de tareas pendientes:

  1. Cambiar la encimera (os recuerdo que era de mármol granate y negro, ¡un horror!)
  2. Poner un frente nuevo para darle estilo y proteger salpicadura.
  3. Instalar un nuevo fregadero y grifo (el marrón ya no iba a pegar con la nueva encimera. El grifo por un tema de ahorro de agua).
  4. Reemplazar la vitrocerámica por un modelo de inducción (al precio que está la luz casi era imperativo cambiar la encimera por un modelo más sostenible).
  5. Repaso de pintura a los muebles y azulejos.
 

Cómo reformar la cocina sin obras: cambia la encimera

Sabéis que pintamos la encimera después de haber quitado el rodapié. ¿Por qué? Pues como os decía en aquel post, por probar. La vieja encimera estaba muy agarrada y después de haber pintado, cambiado tiradores, y todo lo demás nos daba pena estropear el trabajo hecho al arrancar la bancada de mármol. Total, que allí se quedó puesta.

La pintura para encimeras resistió bastante bien, pero también os digo que era una verdadera esclavitud andar siempre evitando las manchas. Al final, es pintura y si cae una mancha de aceite o de tomate, ya tienes el lío. Como imaginareis en una cocina, esto no era práctico, ni higiénico. Así que no quedó más remedio que cambiar la encimera.

 

¿Qué encimera es mejor para la cocina? ¿Cómo elegir encimera? Mi experiencia con una encimera de IKEA a la que se le ha dado mucho uso. 

 
Ya sabéis que la carta es inmensa y los precios también muy variables. Mi elección desde el principio era una encimera de madera, pero sin tener que estar pendiente de su mantenimiento, por eso (y por precio), nos quedamos con la encimera laminada.
 

Elegimos una encimera laminada de bordes rectos con acabado roble claro. Nunca será tan resistente como el mármol pero desde luego hará su papel.

El modelo se llama EKBACKEN (color fresno) y está a la venta en IKEA. Cómo mide 186 cm de largo con dos tuvimos bastante. Es una encimera bastante resistente a las manchas y la humedad. Disponible en un montón de colores, es una encimera muy básica que te puede servir si eres una persona cuidadosa y tienes siempre presente que no se deben de poner cosas muy calientes encima. Los platos al servir, sin problema; una olla exprés o  una sartén caliente, mejor no.  

Si vives de alquiler y la vas a poner sobre la que hay, si no vas a hacer una reforma integral y te apetece cambiar el aspecto de tu cocina (como nuestro caso) y sobre todo, si tienes por costumbre poner un protector sobre la encimera al dejar cosas calientes encima (nosotros lo hacemos siempre, también antes cuando tenía encimera de mármol), esta encimera si es para ti.
 
Tutorial para instalar una encimera laminada
El truco del almendruco para sujetar los cortes de fregadero y encimera es meter un tornillo para sujetar, así no cae a plomo conforme la cortas. Moraleja: Entre dos, todo sale mejor.
 

El proceso ya sabéis, retirar la antigua con mucho cuidado para no dañar las puertas, cortar los tableros a la medida, y hacer los agujeros para la vitrocerámica y el nuevo fregadero (abajo os cuento más).

Tutorial cambio de encimera de cocina e instalación del fregadero
Para instalar el fregadero, y ayudarnos a retirar el viejo mármol contamos con la ayuda de 4 manos más. 
 
 

Hay también un modelo similar de encimera en Amazon de la marca Arregui y de colocación adhesiva. Una alternativa que os puede venir bien si no queréis retirar la vieja encimera, y ponéis la nueva encima.

Cómo reformar la cocina sin obras: cambia el frente de la cocina

¿Qué poner en lugar de azulejos en la cocina? Salpicaderos y frentes de cocina.

No tenía intención de cambiar el frente de la cocina porque con la pintura de azulejos me las arreglaba bastante bien. Pero es verdad que la zona más cercana a la vitro, con mis guisos y pucheros, sufría mucho más. Al ser pintura blanca, pues imaginar. Había cogido un colorcito amarillo que no me gustaba nada.

Los fabricantes de pintura te dirán que la pintura para azulejos no es porosa y que puedes pintar lo que quieras con total tranquilidad. No es verdad. La pintura acaba absorbiendo esos vapores y coge color y suciedad.
 
Por eso en el frente de la cocina y en salpicaderos en general, según mi propia experiencia, no os la recomiendo en absoluto. Para muebles de cocina, baño, puertas…, ¡genial! Pero en zonas muy expuestas a suciedad, no.
 
Si te asaltan dudas, echa un vistazo a la GUÍA PARA ELEGIR PINTURA PARA AZULEJOS que publicamos y compra con conocimiento de causa.
 
Decidido que no queríamos mantener la pintura tocaba decidir si poníamos un revestimiento cerámico o un revestimiento de pared de otro material.

Barajamos la idea de los azulejos hidráulicos. Siempre me han gustado, la verdad. Pero se me hacía un mundo colocarlos. Así que apostamos por unas losetas sintéticas de PVC con acabado imitación cerámica.

El sistema de instalación para el que están diseñadas estas losetas es de clic (indicado para uso doméstico intenso y comercial intenso). Pero nosotros las fijamos con silicona adhesiva.

Estas losetas era muy finas, pero con cuerpo suficiente para el frente. Estaban indicadas para un tráfico intenso y tenían un buen precio.

Instalación de baldosas pvc imitación porcelánico frente cocina
Las losetas se instalaron sin hacer más trabajo que cortar el perfil o lengüeta superior e ir ensamblando una con otra con el sistema clic.

Para hacerlo tuvimos que retirar la cenefa (eso fue un poco ¡Puff!). Pero era necesario para garantizar la mejor fijación ya que la vieja tenía relieve.

Baldosas pvc imitación porcelánico en frente de cocina
Si os fijáis bien tiene una textura rugosa muy realista. Esto es lo que me hizo decidirme por este modelo.

 

Cómo reformar la cocina sin obras: nuevo fregadero y  nuevo grifo con aireador

No era necesario cambiar el fregadero, ni urgente hacer lo mismo con el grifo, pero me pareció oportuno al quitar la encimera.

Elegí el fregadero LÅNGUDDEN de acero inoxidable de un seno para ahorrar espacio sobre la encimera (y también debajo). Su mantenimiento es muy fácil porque tiene un tratamiento antimanchas que lo hace muy resistente. No me ha dado, de momento, ningún problema con las manchas, ni con la cal (siendo el agua en Valencia muy calcárea).

 
Al hacer esto, invertimos lavadora y lavavajillas para facilitar la carga de este último desde la nueva ubicación del fregadero.
 

El grifo ÄLMAREN fue el escogido por un tema de ahorro de agua y energía. Es un modelo pensado para poder meter debajo ollas altas. Bastante resistente y estético. Por su precio (69€), también me sobraba.

 
¿Alternativas? Tenéis un grifo de acero inoxidable de la marca GRIFEMA parecido y que es top ventas en Amazon.
 
 
cómo reformar la cocina sin obras
Al poner un solo seno en el fregadero, me he sacado de la chistera unos 40 cm más de encimera que nos van ¡de perlas!

 

Cómo reformar la cocina sin obras: reemplaza la vitrocerámica por una más eficiente

Con la misma intención de reducir el consumo de energía decidimos invertir en una encimera de inducción, en lugar de vitrocerámica. Aprovechamos para comprar ollas nuevas y hacerlo además con cabeza. Con un juego de 3, una olla exprés y dos sartenes, ¡más que suficiente!

 
Qué placa de inducción elegir: 
 
Ya sabéis que hay un mundo de marcas y posibilidades. Nosotros aprovechamos la misma compra online para que, de paso que traían la encimera, enviaran también la placa de inducción. Nunca había comprado electrodomésticos en la firma sueca, así que, repasando características vía online, nos decidimos por un modelo con el que estamos bastante satisfechos.
 
Elegimos la placa de inducción BEJUBLAD por su diseño puente. Lo que hace es que te permite conectar dos zonas de cocción cuando quieres usar ollas grandes. Muy práctico para asar por ejemplo en una sartén algo más grande, o cocinar con sartenes grandes. Solo has de elegir correctamente el tipo de olla para que el puente funcione.
 
 
Cocina con frente porcelánico de pvc
Hemos retirado la balda superior porque quizás en un plazo breve de tiempo, cambiemos la campana extractora por un modelo más grande y con más capacidad de succión.

 

Cómo reformar la cocina sin obras y sin quitar los azulejos: pinta azulejos y muebles 

Repasando fotos en internet de cocinas reformadas sin mucho presupuesto, lo que más encontraréis son ideas de cómo reformar la cocina sin obras pintando los azulejos y los muebles. Nosotros ya lo hicimos en la primera reforma, pero ahora la pintura necesitaba un repaso. 

¿Qué pintura para azulejos y para muebles usamos?

Usamos de nuevo pintura a la tiza o chalk paint porque es muy cubriente y no huele nada. El proceso ya sabéis: limpiar a fondo y dar capas finas de pintura. Es muy importante que seque bien entre capas y hacer bien el proceso de pintura, porque esto no admite errores, ni marcha atrás. 

Te vendrá bien respasar la Guía para elegir la mejor pintura chalk paint y quizá también otros tutoriales, como el de cómo pintar azulejos y elegir pintura para azulejos, y cómo pintar tú mismo los muebles de casa

Cocina con frente de baldosas de pvc imitación porcelánico y sistema clic
 
Ya ves que no es un proceso difícil ni tampoco demasiado costoso. Una vez que tienes claro que se puede hacer y sobre todo cómo ya va sobre ruedas. 
 
Para terminar echa un vistazo a otros proyectos de reformas sin obras fáciles de los que también somos responsables. Todos facilitos y asequibles para todos. 
 
 
OTRAS REFORMAS LOW COST QUE HEMOS HECHO Y QUIZÁ TE INTERESEN: 
 
 
Blog de hogar y decoración
 
 
 
 
 
Blog de hogar y decoración
 
 
 
Blog de hogar y decoración
 
 
¿Te ha gustado la idea y quieres compartir las fotos de la cocina? Estupendo, pero POR FAVOR enlaza a su fuente original. ¡Es lo justo! 
 

Algunos de los enlaces de este post son de afiliados y pueden reportar un beneficio a Una Pizca de Hogar.

En Una Pizca de Hogar publicamos las mejores ofertas de temas relacionados con el hogar y la decoración de algunos de los principales comercios de internet. La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.

Más ideas con bricolajes chupados:

23 comentarios en «Cómo reformar la cocina sin obras ¡antes y después!»

  1. Te ha quedado genial, me encanta el resultado. Felicidades! Ya me gustaría a mi renovar la mia… Y ese frente me suena! Yo lo he utilizado hace muy poco para rehabilitar mi mesa de la cocina.

  2. Te ha quedado ideal, yo tengo los muebles de cocina lacados en blanco, pero han amarilleado tanto que están horribles, crees que pintarlos con pintura a la tiza puede ser una solución? Gracias

  3. Enamorada de ese frente, me tengo que animar, lo probé con pegatinas parecidas del chino para ver el efecto y me gustó mucho, pero claro, las pegatas duran un cocido 😉

  4. Hola,

    queremos poner un frente de pvc con acabado cerámico similar al vuestro. Hemos leído que el fabricante lo desaconseja para pared por el tema de la dilatación, cambios de temperatura y demás.

    Por favor, me podéis dar vuestras impresiones al respecto después del uso de varios meses?

    Muchas gracias por compartir con tanto detalle!! He sacado un montón de ídeas con vosotr@s!!

    Fati

  5. Hola,

    queremos poner pvc con acabado cerámico en los azulejos de nuestra cocina. Hemos leído que los fabricantes lo desaconsejan por el tema de los cambiós de temperatura, dilatación y demás.

    Por favor, me podéis dar vuestros comentarios al respecto?

    Muchas gracias por compartir con tanto detalle!! He sacado un montón de ideas con vosotr@s.

    Fati

  6. Hola,
    Nuestra experiencia es buena. Si que os digo que tenemos mucho cuidado a la hora de acercar cosas calientes. Pero no hemos tenido problema con los cambios de temperatura ni tampoco por tema de dilatación.
    Gracias,

  7. Hola! Siempre que no uses ninguna rasqueta o similar sí. De todas formas, busca en el blog el post: pintar azulejos. Ahí verás todos los pros y contra, y seguro terminas de resolver cualquier duda que tengas. Espero que te sirva. Gracias.

  8. Hola Maribel, me encanta el cambio y me estoy planteando hacer lo mismo. Me mudo ahora y para empezar el presupuesto es muy reducido. Has dicho que para poner el frente tuvisteis que quitar la cenefa?? Es que tengo la misma y eso se me hace como muy complicado… Muchas gracias

  9. Charlie, te he contestado en el otro post también. Me repito: Bruguer cocinas y baños (con imprimación todo terreno) si usas esmalte. Chalk paint de Autentico si prefieres pintura a la tiza de alta calidad. Las dos cubren bien, pero es cuestión de gustos. Si dudas: haz la prueba en un azulejo con los dos tipos de pintura. El esmalte es un acabado más liso y brillante, el chalk paint más rústico y rugoso. Un saludo.

  10. Me encanta vuestra encimera, de donde es por favor?de qué material es como la antigua formica? Estaba pensando en poner algo así pero he leído que se puede manchar por el agua o uso, qué tal la vuestra en ese sentido, gracias

  11. Hola Gemara. La nuestra es laminada de madera. La compramos en IKEA. La verdad que calidad/precio no me ha dado ningún problema. Siempre protejo si voy a apoyar algo caliente, y mojarla, la limpio con normalidad con una bayeta húmeda, desengrasante o jabón. Hoy por hoy está impecable.

  12. Hola Maribel.
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Gracias por compartir tanto.
    Queremos hacer un cambio en la cocina y nos ha gustado muchísimo la tuya. Me gustaría saber:
    -En la foto parece que no habéis puesto embellecedor entre la encimera y la pared, es así? Nos da miedo que se filtre agua y se hinche.
    -Con qué tipo de sierra hicisteis los cortes del fregadero y vitro?

    Muchas gracias!!

Los comentarios están cerrados.