Rosas de hojaldre con manzana y chocolate: un dulce para el café o la merienda con sobras de mi nevera

Maribel Martinez

/

Actualizado

Esta semana tuvimos en casa una visita inesperada y no se me ocurrió mejor forma de agradecer su visita que haciendo estareceta deliciosa y sencilla. Unas rosas de hojaldre con manzana y chocolate

Tenemos un amigo trabajando fuera. Sí, ya sé que es la frase de moda, pero por desgracia abunda. Hace ya casi dos años que se marchó en busca de un futuro mejor. Con miedos, dudas, pero una gran valentía. Es mi amigo, o mejor dicho, nuestro amigo, Charly. Una persona maravillosa de la que puedo presumir que es mi amigo de verdad. Persona como pocas quedan en el mundo a la que podría confiar el mejor de mis tesoros o secretos.

Esta semana por fin tenía unos días de vacaciones y regresó a casa unos días. Así que felices con la noticia de volver a verlo nos movilizamos todos. Sobretodo mi niño grande, que andaba pensando ya en las «tropecientas» preguntas que le iba a hacer sobre el Manchester United. Y a mi, la mejor manera que se me ocurrió de recibirlo fue preparando algo dulce. Así que abrí la despensa y vaya,  no me quedaba harina, ni levadura… Pintaba mal.

-¿Qué hago, qué hago…?-. 

Por fin se encendió la bombillita. -Tengo una placa de hojaldre, fruta -Si, manzanas-, y chocolate. Por qué será que eso nunca me falta en casa. Así que me puse manos a la obra para preparar unas rosas de hojaldre con manzana y chocolate en versión individual para disfrutarlas aún más.  



Ingredientes para las rosas de hojaldre

  • 4 manzanas rojas (yo use la variedad Red Delicious)
  • 1 placa de hojaldre cuadrada o circular (lo venden así en la sección de refrigerados del súper)
  • Corteza de un limón
  • 200 ml. de agua
  • 260 gr. de azúcar blanco
  • 1 Chorrito de ron
  • Chocolate en pepitas

Paso a paso de la receta

  1. Lo primero que hice fue poner el horno a precalentar. 200º Calor arriba y abajo.
  2. A continuación pelamos las manzanas, les quitamos la piel y el hueso. Pero no las tires porque servirán después.
  3. Seguidamente cortamos la manzana en rodajitas finas, como si fueran patatas fritas. En la foto de abajo podéis ver el tamaño. 
  4. Puse en un cazo a hervir el agua, con la corteza del limón, el azúcar y un chorrito de Ron. Cuando rompió a hervir le añadí las manzanas que dejé cortadas en rodajas. No hace falta que estén demasiado tiempo. Con un par de minutos o 3 suficiente. Es importante que no se deshagan. 
  5. Cuando pase este tiempo con ayuda de una espumadera las sacamos con cuidado y las dejamos que escurran sobre papel absorbente. ( En la foto de abajo podéis ver cómo quedaron). 
  6. En el cazo que hemos dejado con el agua añadimos ahora las pieles y huesos que hemos apartado antes. Es importante aquí bajar el fuego y ir removiendo poco a poco. Veréis que se forma una especie de delicioso y pegajosos almíbar. Nos servirá después, reservarlo. 
  7. Turno ahora de «meterle mano» al hojaldre. Lo estiramos con ayuda de un rodillo y le añadimos azúcar por encima al gusto. Le hacemos unos cortes verticales ( como en la foto de la derecha).
  8. Vamos rellenando cada tira con la manzana en la parte de arriba ( sobresaliendo un poco). Y en la parte de abajo vamos poniendo el chocolate. Lo siguiente será enrollar cada tira y colocarla con gracia en las cups. Ponemos una cucharada sopera de azúcar en cada cup y directa al horno. En la foto de la derecha podéis verlas ya dentro del horno -por eso se ve tan oscurita-). 
Rosas de Hojaldre de Manzana y Chocolate.
Rosas de Hojaldre de Manzana y Chocolate.
Rosas de Hojaldre de Manzana y Chocolate.

Trucos y consejos extra

  • El tiempo de Horneado fue de unos 40 minutos. Pero como siempre atentos a la potencia de vuestro horno. Por último sacamos con cuidado de no quemarnos y pintamos con el almíbar que teníamos reservado con ayuda de un pincel de silicona. Y listo para tomar…
  • Fijaos que quedó tremendamente crujiente y dulce. Una receta que repetiré muchas veces porque a pesar de su simpleza resulta deliciosa. 
cups-hojaldre-manzana

Y solo contaros una cosita más, si me lo permitís…

Con esta receta quiero mandar un abrazo fuerte para todos los que estáis lejos de casa, como mi amigo. Luchando por un futuro mejor. Recientemente he podido hablar con algunos de vosotros a través de las redes sociales. Por eso sé que sois muchos los que seguís el blog desde muy lejos, como nexo de unión con vuestra tierra. Sonará a tópico pero es cierto, sin vosotros nada de esto tiene sentido. Gracias por vuestros comentarios y muestras de cariño. 



24 comentarios en «Rosas de hojaldre con manzana y chocolate: un dulce para el café o la merienda con sobras de mi nevera»

  1. Qué receta más buena y fácil, Maribel!! Y qué detalle más dulce para vuestro amigo!!
    Cuando veo tus recetas se me hace la boca agua, jeje!!
    Bst y feliz finde guapa

  2. Un post delicioso en todos los los sentidos, Maribel: en el emocional y en el gastronómico!
    Toques de chocolate y ron en un dulce es mi máxima tentación, te lo aseguro, incluso mi madre tuvo que cambiar la tarta de chocolate y galletas empapadas en leche con ron, que era la del cumple de mi hermano mayor para mi cumpleaños porque me perdía…
    Besotes para ti, para tu amigo y para todos los "pioneros" que han tenido la valentía de dejar su entorno para descubrir nuevos mundos.
    Feliz finde!

  3. Hola Maribel !!!
    Es la primera vez que veo tu pàgina, en Facebook.
    Qué pinta tan buena tienen tus rosas !!! Las tengo que hacer, a mis peques les va a encantar !!
    Un abrazo des Francia.
    Paloma

  4. Hace 11 años que estoy lejos de casa.. Gracias por los saludos especiales, todo suma y mucho a la distancia .
    Buenísima idea, con un hojaldre en la cocina un mundo de posibilidades!!
    Beso enorme
    Mica
    Mucho Mas Que Dos

Los comentarios están cerrados.