10 trucos para sacar más partido a una casa pequeña

Si vives en un apartamento, piso, bajo o casa pequeña, ¡no te preocupes! Lo que tienes en tu interior se puede aprovechar para muchas cosas. Estos 10 trucos te ayudarán a sacar más partido a una casa pequeña y a sentirte cómodo en ella a pesar del tamaño.

10 trucos para sacar más partido a tu casa pequeña

Utiliza muebles multifuncionales o a medida

Si tienes una casa pequeña, no queda otra que aprovechar el espacio al máximo. Busca muebles que ofrezcan múltiples usos, como un sofá que también sea cama o una cama con almacenaje debajo, una mesa con ruedas para trabajar en el salón o un sofá con mucho espacio debajo de la chaise longue para las mantitas.

Explícamelo:

  • Los muebles que cumplen dos funciones (al menos) y los muebles a medida son dos soluciones geniales para reducir la cantidad de muebles que hay por el medio, y exprimir todas las posibilidades del almacenaje.
  • Un consejo más: un buen mueble a medida, elimina al menos 3 normales. Cuestan más pero merecen mucho más la pena. De madera, pladur, como quieras. Son una buena solución para un único mueble en el salón, o incluso en la entrada donde suele haber desorden y con un armario empotrado, ¡lo eliminaremos por completo!

Almacena a lo alto, ¡no a la ancho!

Aprovecha el almacenamiento vertical para guardar cosas y sacar más partido a una casa pequeña. ¿Cómo? Con cajas empotradas en la pared, estanterías altas o ganchos para colgar toallas o abrigos. Esto te ayudará a mantener la habitación ordenada y te permitirá aprovechar el espacio al máximo.

Cómo lo hago:

  • En el baño: colgadores para las toallas en la pared, estanterías voladas. ¿Has visto esas perchas que se ponen detrás de la puerta?
  • En tu cuarto: si tienes un armario empotrado saca todo el fruto al altillo con las bolsas de almacenaje al vacío son una maravilla.
  • En el cuarto de los niños: cajas y más cajas, y estanterías voladas.
  • En el salón: misma idea, una gran librería moderna de suelo a techo con o sin puertas, y adiós a un montón de muebles que pesan mucho, y no solo físicamente.

Te puede venir bien: 15 librerías modernas para el salón.


Pinta la casa con colores claros

¿Por qué? Muy fácil porque toda la gama colores claros (blanco, beige, tierra) ayudan a que la casa se vea más grande, y eso ayuda a crear una sensación de amplitud que necesitamos urgentemente Utiliza colores suaves para pintar las paredes, o incluso los muebles. Ya sabes que somos unos locos de la pintura y que todo los muebles que se nos ponen por delante, ¡acaban pintados!

  • El papel pintado es otro recurso barato que nos puede servir para crear sensaciones en una casa pequeña. Estampado, liso, con motivos retro, efecto madera o cemento. ¡Cómo más te guste! Lo que no debes hacer es comprar un fotomural porque entonces todo menguará otra vez. Mejor papel, y a ser posible, lavable.

Recuerda: Errores que debes evitar al pintar los muebles tú mismo.


Cómo sacar más partido a una casa pequeña: dormitorio con espejo redondo y cama de matrimonio.
Los espejos son capaces de capturar toda la atención de una estancia. Foto de Andrea Davis en Unsplash

Espejos en las paredes

Los espejos son una buena forma de añadir luz y reflejar la luz natural en tu hogar. Colocar un espejo en la pared del recibidor te ayudará a que se vea mucho más grande y en consecuencia, sacar más partido a una casa pequeña. Atrévete a forrar la pared del comedor con un espejo, o a poner uno bien grande en tu cuarto, y verás cuánto notas la diferencia.

¿Necesitas más ideas?

  • Hay revestimientos adhesivos efecto espejo que puedes usar sobre las puertas de los armarios, o incluso puertas que con spray pueden convertirse en un espejo. Soluciones bonitas que nos ayudan a sacar más partido a casas pequeñas y grandes.

Inspírate con esta idea: de vieja puerta a espejo vintage.


Acierta con la iluminación

La iluminación correcta es clave para conseguir que una habitación se vea más grande. En el caso de una casa pequeña la luz ambiental será clave para crear una sensación de amplitud donde no la hay. Utiliza tiras de LED en el techo, y verás la diferencia.

  • Se pueden usar en el pasillo, en la pared del salón, rodeando el cabecero de tu cama. Ponerlas debajo de los muebles hará que los muebles «floten». Es una idea que se está aplicando también en el perfil de la ducha y debajo de los muebles de lavabo más modernos.

No guardes demasiadas cosas

Seguramente el mejor consejo que os podemos dar para sacar más partido a una casa pequeña es no llenarla de trastos. Es bueno hacer limpieza de cuando en cuando un poco más a fondo y revisar si estamos acumulando en exceso. No habrá nunca armarios suficientes para cubrir todas las necesidades de una casa en la que no se priorice el orden.

¿Tengo que hacerme minimalista?

  • Ya sabéis que por aquí somos muy fans de los hogares miniamalistas porque sin perder esencia, carácter y estilo son todo un ejemplo en la forma de organizar una casa, pero no es preciso llegar a eso si no quieres. Lo básico es no acumular, ¡nada» en exceso.

Modificaciones que te harán ganar metros

Poner puertas correderas, eliminar tabiques innecesarios, conectar la cocina con el salón, cargarte ese pasillo, son soluciones que pasan por hacer pequeñas obras o reformas en casa, pero que son genial para sacar partido a una casa pequeña.

  • Recuerda que hay suelos que se instalan sobre el que tienes para igualar la base si te decides por los ambientes diáfanos (tan de moda últimamente), que te pueden venir genial.

¡Ya está! Con estos trucos podrás sacar más partido a una casa pequeña. ¡Aprovecha al máximo el espacio y disfruta de tu hogar!


TE RECOMENDAMOS este artículo de OCU: tipos de bombillas LED para iluminar y ahorrar a la vez.


<<< NO TE PIERDAS >>>


<<< LO ÚLTIMO >>>