Decorar comedores pequeños y modernos: los trucos de los profesionales que puedes copiar

Actualizado el

Muchas veces, cuando pensamos en comedores modernos, nos imaginamos grandes espacios abiertos con mesas y sillas de diseño. Pero no siempre es así. A veces, los comedores pequeños y modernos son la mejor opción para nuestra casa. ¿Por qué? Porque son más fáciles de decorar, más económicos y más prácticos.



Aquí te dejamos algunas ideas para decorar comedores pequeños y modernos. Comedores muy bien aprovechados donde no faltan las ideas más prácticas. Nos fijamos en la mesa y las sillas, la decoración, los tejidos, el tipo de muebles que lo van a acompañar, y todas las cosas que son importantes cuando hablamos la versión más mini de estos comedores.

Comedores pequeños y modernos: comedor pequeño con mesa redonda y mueble al fondo de gran capacidad.
Cambia la mesa convencional por un modelo redondo y aprovecha el espacio en la pared para un gran mueble a medida donde guardar todo lo relacionado con poner la mesa (Foto de Collov Home Design en Unsplash).

Elige una mesa compacta

Una de las primeras cosas que tienes que elegir es la mesa de comedor adecuada. No queremos que ocupe todo el espacio, así que lo mejor es optar por una mesa compacta, de diseño minimalista. De esta forma, exprimes el espacio sin renunciar a la comodidad. ¡Todos a la mesa! ¿Me conviene una mesa redonda o mejor cuadrada o rectangular? Te recomendamos que eches un vistazo a los pros y contra de cada una en estos otros artículos más completos sobre el tema:

Añade espejos

Los espejos son elementos clave en la decoración de cualquier espacio, y más si se trata de un espacio pequeño. Añadir un espejo al comedor te ayudará a crear una gran sensación de amplitud. Haz la prueba y ¡verás qué cambio! Además, si eliges un espejo con un marco original (madera, hierro que están súper de moda) también podrás añadir un toque de estilo a tu comedor.


Opta por la simplicidad

Cuando se trata de decorar un comedor pequeño y moderno, lo mejor es optar por la simplicidad para que el espacio no se vea sobrecargado o atiborrado. Eso siempre da muy mala imagen. Elige unos pocos muebles y accesorios, y define su sitio. De esta forma, podrás crear un ambiente acogedor y relajado con muy pocas piezas.

Aprovecha el espacio

Otra de las claves para decorar comedores pequeños y modernos es aprovechar el espacio al máximo. ¡Ni desordenado, ni lleno de trastos!

  • Aprovecha las paredes para colgar cuadros, espejos o librerías voladas, y elige siempre muebles que sean multifuncionales, como un puf que pueda hacer de mesa baja, por ejemplo. Cerca de la mesa de comer te puede venir bien contar con una alacena o armario donde guardar todo lo relacionado con poner la mesa.
  • ¿Hay un balcón que no usáis anexo? Puedes plantearte sumarlo al comedor y con ello ganar mucho espacio para colocar la mesa que necesitas.
Comedores pequeños y modernos: comedor con mesa arrimada a la ventana.
Arrimar la mesa a la pared y en este caso a la ventana fue la mejor forma de exprimir el espacio en este comedor que, de repente, parece crecer. (Foto de Sven Brandsma en Unsplash).

Juega con los colores


Los colores son básicos a la hora de decorar cualquier espacio. Más aún tratándose de un espacio que usamos tanto como es un comedor. ¿Qué combinación de colores es la ideal para decorar comedores pequeños y modernos? Como te imaginarás la carta es inmensa, pero sobre todo lo que debemos evitar a toda costa son los ambientes demasiado oscuros y/o aburridos. Lo ideal es utilizar una paleta de colores neutros, como el blanco o el gris, y según el estilo del comedor, sumar notas de color que definan su estilo.

Las plantas son imprescindibles

Las plantas de interior también tienen mucho que aportar a la decoración de interiores. No sólo suman un toque de color y frescura al espacio, sino que también ayudan a purificar el aire. Eso sí, no te excedas con las plantas, ya que podrían acabar sobrecargando un espacio que tiende a pequeño. Si vas a poner alguna planta XXL que sea en un rincón donde no moleste.



Escoge la iluminación adecuada

La iluminación también es importante a la hora de decorar comedores pequeños y modernos. No queremos que el espacio se vea oscuro o sin personalidad cuando se acaba la luz natural. Elige una buena iluminación, tanto natural como artificial, para crear un ambiente acogedor y relajado. ¿Cómo lo hacemos? Interesa que entre la mayor cantidad de luz por las ventanas. Retira las cortinas más pesadas y en su lugar coloca estores. Para la noche, luz ambiental y mucho LED. Conseguir un bajo consumo es también importante.

¿Dónde montar un comedor muy pequeño?

Muchas veces se instala el comedor en la cocina, pero siendo una casa pequeña la cosa se puede complicar. Especialmente si la cocina también es mini porque no habrá suficiente espacio para una gran mesa y sillas, y circular por la cocina para poner y quitar la mesa puede ser un problema.

Comedores pequeños y modernos: comedor pegado a la isla de la cocina.
Arrimar la mesa a la isla de la cocina es una buena manera de no perder ni un solo centímetro disponible (Foto de Pickawood en Unsplash).

¿Cómo montar un pequeño comedor o un office en la cocina? Planificando cada detalle. Hazlo por este orden:

  • Mide el espacio disponible: ten en cuenta los puntos de paso asegurándonos de que haya suficiente espacio para movernos libremente.
  • Elige una mesa y sillas que se ajusten a su espacio: puede ser útil optar por una mesa de café o una mesa alta en lugar de una mesa de comedor tradicional.
  • Las sillas: debe ser ligeras y fáciles de mover, para que no sean un problema cuando se está tratando de pasar.
  • La decoración: el objetivo es crear un espacio acogedor y atractivo, evitando los elementos que obstruyan el paso. Los cuadros, por ejemplo, deben colgarse de forma que no estorben el paso.
  • La iluminación: En una cocina pequeña, la iluminación puede ser un problema. Asegurate de que haya suficiente luz natural, y si es necesario, instala una lámpara de techo para proporcionar una fuente de luz adicional. Las luces no deben ser demasiado brillantes, ya que esto puede hacer que el espacio parezca más pequeño de lo que realmente es.

¿Qué tipo de comedor es mejor para pisos pequeños?

Hay muchos estilos de comedor, pero no todos son adecuados para espacios pequeños. Te damos algunos consejos para elegir el mejor comedor para tu espacio pequeño.

Comedor con un diseño simple

Los comedores con un diseño sencillo son la mejor opción para espacios pequeños. Piensa que los muebles con muchos detalles y adornos pueden hacer que el espacio se vea más pequeño y eso no nos interesa.

Comedor de tamaño compacto

Los comedores de tamaño compacto son otra buena opción para espacios pequeños. Los muebles demasiado grandes pueden hacer que el espacio se sienta más abarrotado y puede ser difícil moverse. Muchos comedores fallan al elegir una mesa excesivamente grande. Mesa que usan en contadas ocasiones. ¡Gran error!

Comedor con mesas y sillas que sean fáciles de mover

En un espacio pequeño, es importante que tanto la mesa como las sillas sean fáciles de mover. De esta forma, tendrás la posibilidad de reorganizar el espacio según sea necesario para adaptarse a las necesidades de cada momento. Por ejemplo, retirar la mesa y disfrutar de una zona amplia donde practicar deporte, jugar con los niños o montar un karaoke. Los muebles con ruedas son una buena opción para los comedores mini porque en un momento se pueden retirar y dejar espacio libre. Hay mesas de comedor con ruedas (al menos 2) que son ideales para los comedores más pequeños.

Comedor con un estilo minimalista

Estilo minimalista se lleva genial con los comedores pequeños y modernos. Los muebles con un diseño más simple y sin adornos pueden hacer que el espacio se vea más amplio, limpio y ordenado. ¡Eso no conviene!

Comedores pequeños y modernos: comedor muy pequeño con mesa redonda.

Un comedor mini donde los textiles y otros detalles hacen que todo cobre sentido (Foto de Andrea Davis en Unsplash).



Comedor con muebles multifuncionales

Los comedores con muebles multifuncionales son también una buena opción cuando queremos resolver cómo exprimir las todas las posibilidades de los comedores pequeños y modernos. ¿Qué son muebles multifuncionales? Son los que se pueden usar de varias maneras. Por ejemplo, un escritorio con ruedas que normalmente tienes pegado a la pared y que colocado en el centro puede funcionar como mesa de comedor.

Comedor pequeño de estilo industrial

Los comedores con un estilo industrial son también una buena opción para comedores pequeños y modernos. ¿Por qué? Porque los muebles de metal y madera con su característico aspecto rústico pueden hacer que el espacio se vea más amplio y más práctico.

Comedor pequeño de estilo nórdico

Los comedores con un estilo nórdico aman los espacios pequeños. Con sus muebles de madera clara y acabados sencillos harán que el conjunto se vea luminoso y limpio.

Comedor pequeño de estilo vintage

Los comedores con un estilo vintage son también una buena opción para espacios pequeños. Eso sí hay que tener cuidado con ellos pues al usar madera oscura y detalles elaborados pueden parecer más pesados.

Comedor pequeño de estilo contemporáneo

Los comedores con un estilo contemporáneo quedan genial en espacios pequeños. Los muebles de diseño simple, y puertas lisas y sin tiradores harán magia con el espacio. Sobre todo si se escogen en color blanco. Los de acabado satinado hacen que la luz rebote, contribuyendo a agrandar visualmente la estancia.

Comedor pequeño de estilo ecléctico

Los comedores con un estilo ecléctico son los más arriesgados, pero bien tratados pueden tener buen resultado. Combina muebles de diferentes estilos y épocas para conseguir un espacio dinámico y equilibrado. Un truco: ve de menos a más para no pasarte.

¿Cómo diseñar un espacio de comedor pequeño?

Cada vez somos más los que vivimos en pisos, apartamentos o casas con espacios reducidos, y aunque el salón o la cocina sean también minis nos resultan funcionales. Pero el tema del comedor ya es otro cantar. Cuando es muy pequeño, nos cuesta más sacarle partido. ¿Cómo lo solucionamos? Con un buen diseño y mucha creatividad. Estos son los pasos que deberías seguir para conseguirlo:

Comedores pequeños y modernos: comedor con forma de isla de cocina.
Es cocina, pero también comedor. La planta alargada de ambos espacios permite esta zona de comer, con taburetes altos, muy cómoda. (Foto de Andrea Davis en Unsplash

Considera el tamaño y la forma de comedor (o la zona reservada a comer)

Uno de los principales desafíos a la hora de diseñar comedores pequeños y modernos es asegurarse de que haya suficiente espacio para sentarse cómodamente y moverse alrededor de la mesa.

  • Si se trata de un mini comedor: puede que no sea posible colocar una mesa y sillas de manera tradicional. En este caso, es mejor arrimarla a la pared y sustituir una tira de sillas por un banco: de madera o de obra, son geniales. También puedes pensar en una mesa redonda, o incluso una prolongación de la isla de la cocina o la trasera del mobiliario para instalar un mini comedor.
  • Si el espacio es un poco más grande: ya podemos diseñar un lugar donde la mesa sea total protagonista. Con sillas con o sin brazos, extensible, o fija. Hay mil soluciones.
  • Tratándose de un espacio difícil: por ejemplo, debajo de una escalera, no renuncies a la posibilidad de ubicar ahí el comedor. Las ventanas también pueden servir para ubicar un banco debajo y sentarse utilizando una mesa que no desperdicia ni un milímetro.

¿Cuánto espacio necesito para un comedor?

No hay una sola respuesta correcta a esta pregunta, pues depende de muchos factores como son: ¿Cuántas personas vayan a usar el comedor? ¿Cuánto espacio hay disponible en la habitación? ¿Qué modelo interesa más?

Salones pequeños y modernos: distribución, estilo y decoración.
Una mesa redonda es buena idea cuando la mesa se sitúa en una zona de paso.

La regla general recomienda dejar al menos un metro de espacio libre alrededor de la mesa (el mínimo que siempre recomendamos para cualquier zona de paso).

Si la mesa es demasiado grande para el espacio disponible: puede que no haya suficiente espacio para moverse y que a simple vista se vea el comedor como un Tetris. Si por el contrario la mesa es demasiado pequeña: además de quedar ridícula te puedes encontrar con algún problema cada vez que os juntéis 4 en casa. Otro factor a considerar es el estilo de la mesa: Ya sabes que hay mesas de comedor con patas (y un universo de patas disponibles: madera, hierro, cristal, mármol) y mesas de comedor con pedestal en el centro. Cada una con sus propias ventajas y desventajas. Por eso es básico asegurarse al elegir el estilo de mesa que mejor se adapta a tu espacio y necesidades.

Decoración de comedores pequeños y modernos

Para que el comedor se vea bonito, funcional y acogedor no puedes descuidar la decoración. Toma nota de qué cosas te pueden ayudar a que estéticamente se vea encantador.

Comedores pequeños y modernos: comedor pequeño con mesas y sillas de madera de estilo nórdico.
Pocos muebles pero bien escogidos y mucha madera siempre es garantía de éxito (Foto de Katarzyna Grabowska en Unsplash).

Aprovechamiento del espacio vertical

Tratándose de comedores pequeños y modernos sería un drama no provechar al máximo el espacio vertical del mismo. Te damos ideas:

  • Puedes colgar cuadros, espejos o plantas del techo para decorar el espacio y darle tu toque personal.
  • También utilizar estanterías o librerías para aprovechar mejor el espacio, tener todo a mano y hacer de aislante acústico para escuchar «menos» a tus vecinos.

Utiliza el espacio debajo de la mesa y de las sillas

  • En caso de usar bancos para sentarse y de hacerse de madera o de obra pide que se puedan abrir con una tapa elevable para guardar dentro cosas como: cojines, mantas de sofá o cualquier otra cosa que necesites guardar.

Un gran espejo o dos cuadros similares

  • Otro truco para decorar un comedor pequeño es colocar un espejo en la pared. El espejo creará una sensación de amplitud y hará que el espacio parezca más grande.
  • También puedes utilizarlo para reflectar la luz y darle un toque más luminoso al espacio.
  • Los cuadros se pueden utilizar com quieras, pero dos iguales o similares siempre funcionan bien.

Lámparas con con luces indirectas

  • Una forma de crear un ambiente acogedor y agradable en comedores pequeños y modernos es utilizar luces indirectas.
  • Puedes colocar una lámpara de pie en la esquinas del espacio o utilizar lámparas de techo para iluminar de forma indirecta la mesa.
  • Las velas también pueden contribuir a crear un ambiente super relajado y tranquilo (úsalas a pilas para que sean más seguras).

Telas y texturas que enriquecen

  • Puedes utilizar cortinas para separar el espacio del resto de la estancia, y manteles y servilletas de diferentes texturas y colores para dar un toque personal al espacio.
  • También añadir cojines y almohadas a las sillas para crear un ambiente más acogedor.
  • Recuerda que si pones un banco harán falta unos mullidos cojines o unas colchonetas a medida.

Alfombras todo el año

Una alfombra es otro elemento imprescindible para decorar el comedor. No solo aporta un toque de color y de vitalidad al espacio, sino que también lo protege de las posibles manchas y salpicaduras.

Detalles personales

Por último, pero no por ello menos importante, los accesorios son un elemento imprescindible para decorar comedores pequeños y modernos. Recuerdos de viejas, plantas o cualquier otro elemento para crear un ambiente más acogedor y agradable.

Si eliges la mejor ubicación, los muebles, la decoración que más te identifica y todos los consejos que te hemos contado encontrarás la solución ideal para tu casa.



Foto de portada: Alvhem.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NUESTROS TUTORIALES

COMPRAS