Velas DIY: Así hago velas caseras paso a paso reciclando materiales que tengo en casa

Maribel Martinez

/

Actualizado

Anímate a hacer velas DIY caseras con tarros, latas y otras cosas que tienes en casa. ¡Un DIY o Hazlo tú mismo perfecto para no iniciados! Con aroma de lavanda, naranja, canela… Las velas decoran, ambientan y dejan en casa una fragancia increíble.

Siempre ando buscando ideas para conseguir un hogar más acogedor y sostenible, por eso quiero compartir contigo este tutorial muy facilito y perfecto para todos los entusiastas del «Hazlo Tú Mismo» que quieran sumergirse en el mundo de las manualidades sostenibles. Además, sin grandes complicaciones y aprendiendo a transformar materiales simples y reciclados, como restos de cera que han quedado de otras veces, tarros de vidrio de tomate, aceitunas u otros alimentos, y mechas, en elegantes velas perfumadas que no solo iluminarán tus espacios sino que también llenarán tu casa con fragancias relajantes y personalizadas.



Hacer velas en casa es una forma magnífica de reducir residuos, reciclando y reutilizando materiales que de otra manera terminarían en la basura, pero más allá de esto (que no es poco) para mi es una excelente oportunidad para experimentar con aromaterapia, eligiendo aceites esenciales que no solo huelen de maravilla, sino que también pueden ofrecer otros beneficios. Tanto si eres una apasionada del aroma calmante de la lavanda o de otros más revitalizantes como los cítricos, personalizando tu velas puedes crear un ambiente que refleje tu estado de ánimo y estilo.

Y por si todo esto te parece poco, ten en cuenta también que las velas DIY hechas a mano son excelentes regalos personalizados para amigos y familiares. Ya sea para una ocasión especial (cumpleaños, aniversarios) o simplemente como un detalle para alegrar el día de alguien, una vela casera es un regalo perfecto que puedes personalizar al máximo nivel: desde el aroma a la presentación o incluso el envoltorio.

Así que, ya sea que seas un aficionado a las manualidades buscando un nuevo proyecto, alguien interesado en la decoración del hogar más sostenible, o simplemente buscas una forma relajante y creativa de pasar el rato, este tutorial te guiará paso a paso en la creación de tus propias velas aromáticas caseras. ¡Vamos a ello!

Materiales necesarios

  • Cera de viejas velas o restos de cera de otras velas.
  • Mechas (puedes usar mechas de viejas velas o hacerlas con hilo de algodón)
  • Recipientes para las velas (tarros de vidrio reciclados, latas, etc.)
  • Aceites esenciales o fragancias de tu elección
  • Olla para derretir la cera
  • Varillas o palitos para sostener las mechas
  • Termómetro (opcional)
  • Colorantes para velas (opcional)
Velas DIY caseras. Tutorial

Paso 1: Prepara los Materiales

Antes de comenzar, asegúrate de tener todos los materiales a mano. Si vas a usar recipientes que ya tenías en casa, es momento de limpiarlos a fondo. Te recuerdo lo que puedas usar: tarros de vidrio, latas, recipientes de otras velas. Tienes que estar segura de que están limpio, y libres de polvo y residuos. ¿Vas a hacer tus propias mechas? Entonces en este paso debes cortar hilo de algodón a la longitud deseada y sumergirlo en cera derretida, dejándolo secar completamente antes de usar.

Paso 2: Derrite la Cera

Coloca los restos de cera o cera vieja en una olla resistente al calor. La técnica que vamos a usar es el baño maría. Así la cera se va a derretir lentamente y de manera uniforme. Esto evitará que se queme. Es fundamental aquí mantener la temperatura controlada para que se funda suavemente y evitar que el agua entre en contacto con la cera. ¿Tienes un termómetro? Te puede venir genial para controlar la temperatura. Para una fusión óptima la temperatura ideal es de un 70 grados.

Velas DIY caseras. Tutorial: elegir la fragancia.

Paso 3: Añade fragancia y color

Una vez que la cera esté completamente derretida, retira la olla del fuego con cuidado, espera unos minutos para que la temperatura descienda ligeramente y añade los aceites esenciales o las fragancias que has elegido. ¡No tengas prisa por hacerlo! Espera a que la cera se temple un poco: esto asegurará que el aroma se preserve mejor. ¿Quieres añadir color, o detalles como flores secas? Este es el momento. Puedes incorporar colorante para velas en este momento para conseguir por ejemplo un efecto marmolado.

Paso 4: Coloca las mechas

En este paso fijamos la mecha en el centro del recipiente que vayamos a usar. Puedes utilizar pegamento resistente al calor o simplemente sumergir la base de la mecha en cera derretida y luego fijarla en el fondo del recipiente como te hemos explicado al principio. Usa varillas, palitos o lápices de madera para mantener la mecha centrada y recta mientras viertes la cera.

Velas DIY caseras. Tutorial: estampar la vela.

Paso 5: Vierte la cera y dejar enfriar

Vierte cuidadosamente la cera derretida en el recipiente, asegurándote de dejar unos centímetros en la parte superior y evita mover o tocar el recipiente mientras la cera se está enfriando. Cuando la vela se enfríe completamente (tardará varias horas), ¡estará lista! ¿Y se puede meter a la nevera para acelerar el proceso? Es mejor que no. Sólo déjala que haga ella sola su camino.

Paso 6: Acabado y decoración

Una vez que la cera se haya endurecido por completo, puedes cortar la mecha dejando unos pocos milímetros por encima de la cera. En este momento ya tienes vía libre para decorar el exterior de la vela o el recipiente con cintas, pinturas, o cualquier otro adorno resistente al calor. ¿Verdad que no es nada difícil hacer velas DIY?

TE PUEDE VENIR GENIAL:


Cera de soja para velas DIY. Precio: 19,80 euros.



100 piezas para mechas de velas. PRECIO: 7,99 euros.


En Una Pizca de Hogar | ¡Ha aparecido moho en la ducha! Trucos de la abuela caseros que funcionan

En Una Pizca de Hogar | Cómo hacer suavizante casero ecológico y seguro

Investigamos, probamos y recomendamos los mejores productos y servicios de manera libre y totalmente independiente. Así que si haces una compra a través de los enlaces Una Pizca de Hogar puede recibir una comisión. Consulta la política de privacidad si quieres saber más.

14 comentarios en «Velas DIY: Así hago velas caseras paso a paso reciclando materiales que tengo en casa»

  1. Que ideas más buenas Maribel!!!, me encanta la idea de las velas huevo y la última de los conos con las estrellitas. Me parecen geniales, así que me las guardo porque si tengo tiempo esta navidad me las hago si o si porque son preciosas. Un besazo guapisima, y feliz día!.

  2. Hola Maribel,
    Me han encantado todas las ideas. Las velas de manzana ya las había hecho en una ocasión para una cena romántica y quedaron preciosas.
    Además ahora que se acerca la navidad podemos ir preparando velas para decorar la casa con los colores típicos de estas fechas.
    Me voy a poner manos a la obra ¡a la de ya!
    Muchas gracias por el post, como siempre es genial 😉

Los comentarios están cerrados.