¡Ya no las tiro! Las ideas más increíbles para reutilizar toallas viejas

Actualizado el

¿Estás a punto de tirar esas toallas viejas? ¡Para! Antes de que esas toallas desgastadas terminen en la basura, déjame mostrarte cómo pueden tener una segunda vida sorprendente y útil. ¡Prepárate para desatar tu creatividad y dar un paso adelante en tu viaje hacia un estilo de vida más sostenible!



Las mejores ideas para reutilizar toallas viejas.
¡No tires las toallas viejas! Déjalas a mano que te van a hacer falta para convertirlas en todas estas ideas. Fotografía: Unsplash+

Ya va siendo hora de apostar por un estilo de vida más sostenible. En Pizca hemos aprendido a dar nueva vida a casi todo lo que nos rodea. Desde transformar la resistente tela de unos viejos vaqueros en modernos accesorios, hasta reutilizar las innumerables cajas de cartón que nos llegan con las compras del Black Friday y las festividades navideñas, hemos adoptado el lema de «no tirar nada» en esta casa.

En este espíritu de reciclaje y creatividad, hoy quiero poner el foco en un elemento que a menudo pasa desapercibido en nuestras casas: las toallas viejas. Sí, esas toallas que han perdido su suavidad y esplendor, ¡qué rascan y no secan! o ya no te gustan, pero que aún tienen mucho que ofrecer. ¡Acompáñame en este viaje de reutilización, donde te mostraré cómo estas humildes piezas de tela pueden transformarse en algo extraordinario!


Cómo reutilizar las toallas viejas

Una alfombras de Baño DIY

Nunca viene mal contar con una alfombra de baño nueva. Es una de esas cosas que nos pasamos la vida lavando y secando, y que con el tiempo, toma un aspecto un poco desagradable. Pues bien, pasa una tarde entretenida haciendo una bonita alfombra con todas esas toallas que ya están muy viejas, o que rascan o están descoloridas. El paso a paso es realmente sencillo y te da mucho margen para hacer un diseño a tu manera. Te lo explico.

Como reutilizar toallas viejas: Imagen del proceso de cortar las toallas y enrollarlas para hacer una alfombra de baño.
Cómo hacer una alfombra de baño con toallas viejas: Haz tiras, trénzalas y luego cose unas con otras. Esta foto la hemos creado con IA.

Materiales:

  • Toallas viejas (3-4, dependiendo del tamaño deseado de la alfombra)
  • Tijeras
  • Aguja e hilo resistente (o máquina de coser)
  • Cinta métrica
  • Alfileres de costura (opcional)

Paso a Paso:

  • El proceso es muy simple. Comienza seleccionando 3-4 toallas viejas. Puedes elegir toallas de colores similares para un look uniforme o de diferentes colores para un efecto más vibrante. Lava y seca las toallas antes de empezar. Lo siguiente será usar la cinta métrica para cortar tiras de aproximadamente 5 cm de ancho a lo largo de cada toalla. ¡Cuanto más largas mejor!
  • Ahora coge tres tiras y sujétalas en un extremo con un alfiler (o cóselas para mantenerlas en su lugar) y comienza a trenzarlas firmemente. Una vez que termines una trenza, asegura el final con un nudo o cosiéndolo. Es un proceso que tendrás que repetir varias veces.
  • Ahora, decide la forma de tu alfombra (circular, ovalada, rectangular). Lo más fácil es colocar las trenzas en el suelo y empezar a formar la alfombra, ajustando las trenzas para que queden bien juntas. Una vez que estés contenta con el diseño, comienza a coser las trenzas juntas. Puedes hacerlo a mano con aguja e hilo resistente o con una máquina de coser. ¡Sólo asegúrate de que las trenzas están bien unidas para que la alfombra que quede bien fuerte y sea duradera! Ya la tienes.

Una alfombra portátil para llevar a la piscina

¡Ya no las tiro! Las ideas más increíbles para reutilizar toallas viejas
Reutilizar toallas viejas en la piscina. Inventazo. Fuente: Lo vimos en Pinterest (avísanos si es tuya y te citamos).

Tanto para los peques como para los más mayores. Eso de ir a nadar a la piscina y tener que cambiarse sin tocar nada es siempre un fastidio, sobre todo cuando tenemos hijos pequeños. Pies bien, esas viejas toallas pueden ser nuestra próxima víctima para crear este saco toalla plegable tan práctico y poder apoyar así los pies en el suelo.

Dale una nueva vida a tus toallas viejas haciendo un tutor para las plantas


¿Tus plantas de interior necesitan un tutor? Corta las toallas viejas en tiras y úsalas para atar plantas a estacas o para crear un sistema de auto-riego colocándolas en la base de las plantas para mantener la humedad. También son útiles para proteger las plantas del frío, envolviéndolas suavemente.

¡Ya no las tiro! Las ideas más increíbles para reutilizar toallas viejas
Reutiliza las toallas que han perdido color para convertirlas en manoplas y de paso le das salida también a los retales. Esta fotografía la hemos visto en Pinterest (avísame si es tuya).

Recicla tus viejas toallas y conviértelas en trapos de limpieza ecológicos o manoplas de baño

No tienen mucha historia: solo corta las toallas viejas en cuadrados o rectángulos. Estos pedazos se convertirán en los trapos de limpieza más absorbentes que hayas tenido. Úsalos para limpiar persianas, cristales, polvo o para secar platos. Son lavables y reutilizables, ¡lo que los hace mucho más ecológicos que los desechables! ¿Y las manoplas? Pues es la misma idea. ¿A qué esperas para probarla?

¡Ya no las tiro! Las ideas más increíbles para reutilizar toallas viejas
Puedes hacer juguetes para perros siguiendo el tutorial de TodoManualidades. Fotografía: TodoManualidades.

¿Qué hacer con las toallas viejas que son irrecuperables? Juguetes para mascotas

¿Tienes un peludo en casa? Coge las toallas viejas y elige una o varias para córtalas en tiras largas. Trenza estas tiras firmemente, quizás incluso escondiendo algún premio en el interior, y tendrás un juguete masticable perfecto para tu perro. ¿Tienes gato? Vale, entonces haz pequeñas bolas o añade catnip en el interior de un pequeño saquito hecho con la toalla.

Almohadas para exteriores

Convierte las toallas viejas en fundas de almohadas resistentes para usar en el balcón, la terraza o el patio. ¿Cómo se hace? Primero, tienes que cortar 2 piezas del tamaño deseado, después coses 3 de los lados, metes dentro el relleno y cierras el último lado. Estas almohadas son ideales para el jardín o la piscina, resistiendo el sol, la lluvia y lo que les echen.

Toallas de playa personalizadas

Dale a tus viejas toallas un toque de glamour para la playa. Puedes usar tintes o pinturas para tela o incluso bordados para añadir diseños personalizados. Puedes crear patrones, hacer flecos como los que te enseñamos en esta cesta de mimbre pintada, o escribir nombres o dibujar imágenes que reflejen tu personalidad

Imagen gráfica del paso a paso para crear una bolsa de la compra con una toalla vieja.
Ejemplo de cómo convertir una toalla en una bolsa de la compra única. Esta imagen la hemos creado con IA.

Bolsas de la compra

Transforma tus toallas viejas en prácticas bolsas para ir a la compra (Tote Bag), o para llevar cosas de un sitio a otro. Se hace así: Corta dos rectángulos grandes, cóselos juntos dejando un hueco sin cerrar en la parte superior. Añade un par de asas robustas y tendrás una bolsa perfecta para la colada o para llevar tus compras.

Mantas para Picnic

Une varias toallas cosiéndolas juntas para crear una manta de picnic bien grandota. ¿Te gusta el patchwork? Pues no me digas más, puedes hacer que estas manta de toallas viejas tengan un toque súper divertido. Además, serán facilísimas de lavar.

Envolturas de regalos ECO

Imagen de cómo envolver un regalo con una toalla vieja.
Ejemplo de cómo usar las toallas viejas para envolver regalos fácilmente. Esta imagen la hemos creado con IA.

Utiliza la técnica de furoshiki con tus toallas. ¿Cómo? Coges el regalo, lo pones en el centro de la toalla extendida, la doblas y atas los extremos de manera elegante. Es una forma preciosa y sostenible de envolver regalos una y muchas veces.

Accesorios de moda

Y por último, anímate a crear accesorios de moda. Las toallas pueden convertirse en turbantes para el pelo, bandanas, o incluso en bolsos de playa. Con un poco de costura y creatividad, puedes diseñar piezas únicas y perfectas para ti.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NUESTROS TUTORIALES

COMPRAS